domingo, 18 de julio de 2010

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CIENTÍFICO


ACADEMIA DE CIENCIAS
ELABORADO POR: PINEDA ESCORCIA MARIA ESTELA CAROLINA


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CIENTÍFICO

El Plan de estudios 2006 menciona que el estudio de las Ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, lo que implica incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas. (SEP. Plan de Estudios 2006. Pág. 35).
Esto conduce a la reflexión acerca del trabajo científico y entender diferentes concepciones, tales como:

Investigación Científica que es el proceso mediante el cual se formulan y demuestran nuevos fenómenos, principios y leyes del conocimiento, haciendo uso de una serie ordenada de pasos y razonamientos, que se denomina método científico. El uso de este método es la base fundamental de este tipo de investigación. (Moreno Hernández, Gisela. Cómo investigar Técnicas documental y de Campo. Edere. 1998. Págs.26-27).
El Método Científico se compone de principios, reglas y procedimientos que orientan la investigación a fin de alcanzar un conocimiento objetivo de los procesos y fenómenos concretos. Además, guía el desarrollo de las investigaciones específicas, las que a su vez permiten enriquecerlo en un permanente proceso de superación del conocimiento. (Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y valores P Y V editores. 2005. Pág. 377)

Por lo que es importante mencionar las características del conocimiento científico para que los alumnos las identifiquen perfectamente y no haya lugar a equivocación. Estas son:
1. Explica como ocurren los fenómenos.
2. Da a conocer las causas de los fenómenos.
3. Establece y explica las relaciones que hay entre los fenómenos.
4. Predice cuando puede darse un fenómeno, con base en
Principios y razonamientos. También puede predecir cambios en
Evolución normal de un fenómeno o nuevos hechos a partir del
Fenómeno original.
5. Es un conocimiento más exacto y preciso de las cosas.
6. Su obtención exige seguir un método formal (el método científico)
7. El conseguir resultados exige probar una y muchas veces
Nuestras ideas, conjeturas y razonamientos hasta comprobarlas.
8. Comprende observaciones y experiencias de una buena parte de
La humanidad y de muchas generaciones.
9. Gran parte del conocimiento científico apoya su comprobación
En una base matemática.

Después de revisar algunas concepciones es importante valorar lo que determina el Plan de Estudios 2006 con respecto a la estrategia didáctica que nos ocupa en la elaboración de esta guía, es decir, el Proyecto Científico.

El trabajo por proyectos
Para que sea exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran participación de los estudiantes en el plantea­miento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades. Una de sus ventajas es que permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las expe­riencias y los intereses de los estudiantes, y ofrece oportunidades para pregun­tarse acerca del mundo en que viven, además de reflexionar sobre su realidad. Los fines y propósitos del trabajo por proyectos se orientan a que los alumnos encuentren espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes, esta­bleciendo sus propias reglas para el trabajo en equipo, participando en la con­ducción de sus procesos de aprendizaje, diseñando procedimientos de trabajo activo y relacionándose de una manera cada vez más autónoma con la cultura y el mundo natural.
En el trabajo por proyectos los estudiantes son protagonistas activos que ma­nifiestan su curiosidad y creatividad en el desarrollo de sus propias propuestas.
En el desarrollo de proyectos, los alumnos se plantean cuestiones de diversa índole a nivel personal o social que responden a sus preguntas, necesidades y a su propia acción social, fortaleciendo sus habilidades y actitudes. Entre éstas destacan el manejo de diversas fuentes de información; la realización y el cum­plimiento de planes; el trabajo colaborativo; la capacidad de diálogo, la libertad, la tolerancia y el juicio crítico; la cooperación y el respeto que se ven reflejados en una mejor convivencia; la toma de decisiones; el diseño de objetos originales; la participación en grupos autónomos de trabajo; la comunicación efectiva y el uso de diferentes medios y lenguajes.

En términos generales, se apuntan tres etapas en los proyectos, mismas que llevan implícita la evaluación. La primera fase es la planeación, donde se espe­cifica el asunto, el propósito, las posibles actividades a desarrollar y los recursos necesarios. En la fase de desarrollo se pone en práctica el proyecto y los alum­nos realizan el seguimiento del proceso. La etapa de comunicación significa la presentación de los productos a destinatarios determinados, que incluso pueden trascender el ámbito del aula. Generalmente, los proyectos involucran la elabora­ción de productos específicos como exposiciones y demostraciones públicas, do­cumentos, periódicos u objetos de diversa índole dirigidos a destinatarios reales.

Por lo anterior se elabora una guía de pasos para hacer proyectos de investigación científica, y así los estudiantes puedan cumplir con estas actividades solicitadas al contar con los elementos necesarios básicos para su realización y utilización en sus asignaturas de Ciencias I con énfasis en Biología, Ciencias II con énfasis en física y Ciencias III con énfasis en química.

Se pide seguir el orden de pasos que a continuación se presenta, para que todos los alumnos puedan realizar sus proyectos de Ciencias sin dificultad.

PLANEACIÓN

Título: Nombre de la Problemática a investigar, donde se involucre el tema que en este caso, debe depender del bloque en estudio, presentado en planes y programas de la SEP.
Portada: Indica el reconocimiento del trabajo de investigación. Ésta debe incluir el nombre de la Institución educativa, el bloque en estudio (número y nombre), la asignatura, título del proyecto, nombre del maestro o maestra, nombre del alumno o integrantes del equipo, especificar grado, grupo, turno y ciclo escolar.
Introducción: Es un escrito pequeño que involucra al lector en el trayecto del trabajo de investigación. Es la inducción al contenido del proyecto. Es explicar la idea después de haber hecho una revisión preliminar de la literatura y concluir la experimentación, así como obtener los resultados de la investigación. Por lo que se escribe al final del proyecto.
Índice: Indica el número de página donde se localiza el contenido de cada apartado de la investigación, así como el nombre de cada uno de éstos.
Justificación: es sustentar con argumentos convincentes la realización de un estudio, o sea, señalar porqué se va a llevar a cabo. Por lo que hay que saber causas y propósitos que motivan la investigación. Se sustenta en la magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema y las consecuencias de éste. Para su realización se sugiere responder preguntas como: ¿Es importante y/o prioritario realizar esta investigación?
¿Justifica el dinero que se invierte?
¿Realmente requiere la participación de otras personas?
¿Merece el tiempo que se va a emplear?
¿Qué beneficios técnicos y/o teóricos puede aportar a la ciencia?
¿Qué conocimientos de tipo práctico va a aportar?
¿Es recuperable la inversión y puede reportar beneficios
económicos adicionales?
(Moreno Hernández, Gisela. Cómo investigar Técnicas
Documental y de campo. Edere.1998.Págs. 48 y 49)
Objetivos: Son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de la investigación, y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Es necesario, durante su elaboración determinar el tiempo, quien, que, cómo y para qué se realizará el trabajo de investigación científica.
Son el fin perseguido en una acción o propuesta determinada. A veces se enuncia un solo objetivo, que engloba todos los aspectos, a éste se le llama general, pero por lo común se enuncian varios objetivos alternos que se conocen como objetivos específicos o secundarios. Todo está relacionado con el tipo de tema.
Planteamiento del Problema: Es tan importante que el mismo Albert Einstein reflexionó “La formulación de un problema es muchas veces más importante que su resolución” (Welch, 1978, BSCS versión azul).
El problema científico es cualquier suceso o fenómeno, normal o anormal, que requiere ser investigado, mismo que es conformado por la curiosidad de saber, a partir de su observación en la naturaleza.
La formulación del problema se lleva a cabo después de que se ha detectado en el medio el problema. Posterior a un cuestionamiento intenso. Si se formulan las preguntas correctas y congruentes, podremos describir el problema (su alcance, sus efectos, sus elementos principales) y proponerlo o citarlo en forma clara y concisa (formulación). En otras palabras, debemos responder claramente a la pregunta ¿porqué es un problema el problema?
Por tanto la importancia de la formulación del problema es aquello que se cite como importante para ser investigado; demandando tiempo y recursos que estarán bien invertidos si la formulación es la adecuada.
Hipótesis: es una explicación o solución tentativa del problema que es motivo de investigación, y que relaciona a dos o más variables.
Se formula o plantea mediante enunciados o proposiciones que pueden ser explícitos (independientes) o implícitos (en la exposición del problema, destacado como el dato más importante), siempre en sentido afirmativo y expresadas en tiempo presente o futuro. Si la hipótesis se verifica, es aceptada; si se anula, se rechaza.
La función de la hipótesis según A. Einstein (Welch, 1978 BSCS, versión azul). Es:
a. Explicar datos conocidos.
b. Prever acontecimientos futuros.
c. Predecir nueva información.
d. Dirigir la recopilación de datos.
La estructura de la hipótesis, se constituye de dos elementos, según P García-B. Reyes.
a) Variable: es la circunstancia que puede variar o diversificarse, es la cantidad susceptible de tomar valores numéricos diferentes y se llama dependiente (cambia en función de las variaciones hechas en el experimento y son continuas o discretas) o independiente (variación controlada por el investigador).
b) Relación entre variables: es la conexión que existe entre la variación hecha en el experimento y el cambio que se presenta como consecuencia de esa alteración.
Los tipos de de hipótesis
a) Hipótesis alternativa: Es la hipótesis que posibilita una variación favorable a nuestros objetivos formulados; ésta hipótesis nos indica que la aplicación de los tratamientos es útil para mejorar el funcionamiento del factor que se investiga.
b) Hipótesis nula: invalida cualquier posible resultado favorable a nuestros objetivos. Nulifica la variación de los tratamientos en un experimento.

Concretando: la hipótesis se inicia con si hago………………………….entonces va a ocurrir………………………………..
Ejemplo: Si aplico el raizal al 3%, se estimulará la formación de raíces en estacas de vid en menos de 3 semanas.

Cronograma: depende del tipo de investigación, de la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales. Se requiere hacer un análisis de los factores antes mencionados para asignar tiempos necesarios para ejecutar cada uno de los diferentes procesos de la investigación.
Marco Teórico: se divide en:
1. Conceptual: En el se definen los conceptos que fundamentarán el problema y que se consideran relevantes para el mismo. Se obtienen de los libros.
2. Referencial: En el se ubica el problema en un tiempo y lugar, marcando límites de presencia, partiendo de la observación de hechos o experiencias propias, o basándonos en otras ya descritas.
3. Contextual: Se refiere al lugar geográfico donde se realizará la investigación, así como el tiempo (fecha de inicio y término calculado), además de recursos humanos y no humanos.

DESARROLLO

Metodología: Son actividades que se realizan para desarrollar el proyecto.
1. De investigación:
a. Documental: Libros, revistas, periódicos, etc.
b. Electrónica: internet
c. De campo: entrevista (con guión de entrevista), observación, cuestionario (elaboración del mismo).
2. Diseño experimental: Práctica de laboratorio, elaboración de modelo, productos.
a. Título
b. Introducción
c. Materiales
d. Procedimiento
e. Registro de resultados (gráficas, tablas, etc)
f. Análisis de resultados.

EVALUACIÓN

Se Valorará conocimientos, habilidades, actitudes y valores que demuestren la competencia científica de los alumnos, a través de las rúbricas.


COMUNICACIÓN
Difusión de los resultados y diseño experimental.

Bibliografía
1. Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valores Editores. 2005. Págs. 377-383.
2. Moreno Hernández, Gisela. Cómo investigar Técnicas documental y de Campo. Edere. 1998. Págs. 22,26,27,37- 48, 49.
3. SEP. Plan de Estudios 2006. Pág. 35, 48-50

14 comentarios:

  1. Hola Mtra.Carolina:

    Te felicito por tu ímpetu de enseñar con la vanguardia que nuestros alumnos requieren. Esta muy bien diseñado el blog, lo único que te sugiero,es que solicites a tus alumnos que te hagan comentarios, para que así tomes nota de sus opiniones y acercarte más a las necesidades de su aprendizaje.

    Me dió mucho gusto, estar en contacto contigo desde otra realidad, la realidad virtual.

    Que tengas un excelente día.

    Con aprecio,
    Mtra. Miriam González Velasco.

    ResponderEliminar
  2. opinión:
    bueno la guía anterior se presentaba algo compleja, en cambio la actual se presenta mejor explicada , con un mayor entendimiento y con mejor argumentacion
    leslie elizabeth nicolas marquez
    2D T.V
    CICLO ESCOLAR 2014-2015

    ResponderEliminar
  3. OPINION.
    Me parece interesante saber cómo elaborar este tipo de proyectos...
    en el cuan se incluyen las reglas y procedimientos que nos orientan para la información y así obtener un mayor conocimientos sus ventajas es que permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las expe­riencias y los intereses de los estudiantes, y ofrece oportunidades para pregun­tarse acerca del mundo en que viven, además de reflexionar sobre su realidad.
    a los alumnos nos puede servir párala realización y el cum­plimiento de planes; el trabajo colaborativo; la capacidad de diálogo, la libertad, la tolerancia y el juicio crítico; la cooperación y el respeto que se ven reflejados en una mejor convivencia entre otras...
    2-D Turno-Matutino
    CICLO ESCOLAR: 214-2015

    ResponderEliminar
  4. BUENA TERDES MAETRA CAROLINA

    YO PUBLICO AQUI EN SU BLOC PARA ALBAR SOBRE MI PROYECTO AMI ME TOCO EL TE SOBRE LA REPRODUCCIÓN Y LA VIODIVERCIDAD Y PUES LOS TEMAS NO LOS A EN BASE DE VIDEOS, IMAGENES , TEREAS PUES EMOS APRENDIDO CADA UNO DE LOS APRENDISAJES Y SIN NINGUNA DUDA HEOS ECHO PRECTICAS DE LABORATORIO O MODELOS PERO HEMOS APRENDIDO VASTANTE QUE DESDE AHORA NOS ESTA DEJANDO UN PROYECTO SOBRE LOS APRENDISAJES ESPERADOS Y ASI EMOS ECHO VASTANTE Y AHORA LA VIODIVERSIDAD Y TO ES LO QUE COS AYUDA SOBRE LO QUE NOS ESNSEÑO 3 BLOQUE

    ATENTAMENTE: YESENIA AGUILAR MUÑOZ

    24 DE MAYO DEL 2015 07:34
    CICLO ESCOLAR 2014 2015

    GRASIAS MAESTRA POR SU ATENSION Y COMPERNCION

    ResponderEliminar
  5. BUENA TERDES MAETRA CAROLINA

    YO PUBLICO AQUI EN SU BLOC PARA ALBAR SOBRE MI PROYECTO AMI ME TOCO EL TE SOBRE LA REPRODUCCIÓN Y LA VIODIVERCIDAD Y PUES LOS TEMAS NO LOS A EN BASE DE VIDEOS, IMAGENES , TEREAS PUES EMOS APRENDIDO CADA UNO DE LOS APRENDISAJES Y SIN NINGUNA DUDA HEOS ECHO PRECTICAS DE LABORATORIO O MODELOS PERO HEMOS APRENDIDO VASTANTE QUE DESDE AHORA NOS ESTA DEJANDO UN PROYECTO SOBRE LOS APRENDISAJES ESPERADOS Y ASI EMOS ECHO VASTANTE Y AHORA LA VIODIVERSIDAD Y TO ES LO QUE COS AYUDA SOBRE LO QUE NOS ESNSEÑO 3 BLOQUE

    ATENTAMENTE: YESENIA AGUILAR MUÑOZ

    24 DE MAYO DEL 2015 07:34
    CICLO ESCOLAR 2014 2015

    GRASIAS MAESTRA POR SU ATENSION Y COMPERNCION

    ResponderEliminar
  6. Profesora Maria Estela Carolina E. un cordial saludo y esperando que se encuentre usted y familia bien de salud.
    La que escribe. Sra. Gabriela Ortiz Garcia y servidora
    En mi opinión es que es muy buen trabajo a evaluar , el proyecto sobre el ¿como hacer investigación?¿como se llevara a cabo ? ¿de que manera se debe entregar el proyecto? etc. , es excelente.
    Aunque a mi en lo particular es excesivo.
    Me hubiera encantado que lo hubiera aplicado en todo el ciclo escolar .
    Finalmente me despido deseando que mi hija la alumna Mishel Mariana Garcia Ortiz del 2-.d turno vespertino ciclo escolar 2014-2015 entregue todo en lo que su proyecto pidió y de no ser así de toda confianza me lo haga saber ATTE. Gabriela Ortiz Garcia

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    Maestra Carolina, quiero felicitarla por su iniciativa de crear este proyecto para el mejoramiento de la educación escolar, donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos con mayor facilidad y entendimiento.
    Sin mas por el momento le reitero nuevamente mis felicitaciones y mi agradecimiento por su interés en mejorar nuestro sistema educativo.
    En nombre propio y de mi hijo Oscar Luja Maldonado de 1ro.E turno Matutino.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Maestra Carolina, quiero felicitarla por su iniciativa de crear este proyecto para el mejoramiento de la educación escolar, donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos con mayor facilidad y entendimiento.
    Sin mas por el momento le reitero nuevamente mis felicitaciones y mi agradecimiento por su interés en mejorar nuestro sistema educativo.
    En nombre propio y de mi hijo Oscar Luja Maldonado de 1ro.E turno Matutino.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes maestra carolina.
    En mi opinion este sitio web tiene mucha informacion muy util ya que se puede usar de muchas maneras una de ellas es que si tenemos alguna duda la podemos aclarar en este sitio si nesecitamos mas informacion o nos falto anotar algo aqui lo podemos consultar.
    Josue Aco 1 D Ciclo escolar 2014-2015
    Turno:Matutino

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes profesora Carolina
    quiero felicitarla por tomarse el tiempo para ayudar a sus alumnos apoyandolos con guias de estudio e instrucciones precisas de como presentar sus trabajos ya que esto les sera de mucha ayuda en un futuro.
    Atte. Gabriela Ortiz
    madre de Josue Aco del 1 D
    Turno Matutino ciclo escolar 2014-2015

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes maestra carolina
    yo como su alumno nos esta explicando sobre el proyecto haora no seme dificultara
    el proyecto por que no entendi muy bien pero haora puedo leerlo con mas calma y le podre decir a mi equipo como aserlo bueno si esque nos estan jugando gracias
    1 D
    ATTE: Angel Daniel Mora Dominguez (alumno)
    turno: matutino
    ciclo escolar 2014-2015

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches maestra Carolina por medio de la presente le envio un cordial saludo y la felicito por tener el tiempo para explicarles el proyecto a nuestros hijos,ya que esta muy bien explicado y tiene lo necesario para que mi Hija Reyna Abigail Sánchez Vázquez del 3*E ciclo 2015-2016 realize correctamente su proyectó.
    Att: Reyna Vázquez Meneses estamos a sus órdenes

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar